viernes, 3 de agosto de 2012

Programa derecho Civil Bienes



UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Facultad de Derecho
Área de Derecho Privado



DERECHO CIVIL BIENES




1. ASIGNATURAS
    PRE-REQUISITOS:



            
DERECHO ROMANO
CIVIL PERSONAS


2. INTENSIDAD HORARIA:
2.1. Horas de trabajo presencial:
2.2. Horas de trabajo independiente:


       96 HORAS al semestre
48 h al semestre
                 48 h al semestre


3. VALOR EN CREDITOS:

3

4. PROFESOR:

DRA. ANA MARIA GARCIA RUBIO






1.      DESCRIPCIÓN

Dentro de una concepción de Estado Social de Derecho, el Régimen Patrimonial de Bienes  es materia principal de su estructura, regulado por la Constitución Nacional y la Ley Positiva, en concordancia con los principios generales del derecho y los valores fundamentales para una sociedad organizada como lo son la Dignidad humana, la equidad, la justicia social y el bien común.
El acceso a la propiedad y a otros derechos reales, el uso y goce adecuado de los recursos naturales, la apropiación y el provecho de los bienes, la posesión y las acciones judiciales que tiendan a proteger los derechos patrimoniales; son objeto de diferentes y reiterados negocios jurídicos que se celebran todos los días, los cuales conllevan la necesidad de conocer y analizar los diferentes regímenes jurídicos que los afectan y les son aplicables.

La asignatura comprenderá el estudio de las nociones fundamentales del Régimen Patrimonial de Bienes conforme a la legislación civil colombiana vigente, teniendo en cuenta que su origen se ha derivado de las instituciones romanistas,  que han sido fuente y desarrollo de su concepción actual.  Para el estudiante es fundamental el estudio de ésta asignatura, pues en su formación jurídica integral, contemporánea y globalizada deberá aprender  a contextualizar los conceptos adquiridos en casos concretos,  teniendo en cuenta la interacción con las demás asignaturas cursantes,  consultando  la normatividad vigente y otras fuentes del derecho como la jurisprudencia y doctrina de tratadistas tradicionales y contemporáneos.


2.      COMPETENCIAS GENERAL Y ESPECÍFICAS
DE LA ASIGNATURA


COMPETENCIA GENERAL:

Conocer, estudiar, analizar y aprender de conformidad con los núcleos temáticos contenidos en el Programa de la asignatura de CIVIL BIENES, la contextualización de las nociones de los diferentes temas a tratar, su aplicación en el ámbito del derecho vigente y de la Constitución Nacional; para adquirir un criterio jurídico prudente, analítico, y formado, con el fin de discernir su aplicación integral en casos concretos y en general en su futuro desempeño profesional; respetando valores esenciales como la dignidad humana , la equidad,  la justicia social y el bien común .

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

NOCIONES FUNDAMENTALES

Conocer, discernir y aprender la noción de PATRIMONIO, de los derechos que los conforman, su procedencia, su incidencia jurídica en el ámbito del derecho y sociedad, noción de cosa y bien, su incidencia en el concepto de derecho real; de la noción y clasificación general de las acciones y su aplicación socio jurídica.


CLASIFICACIONES DE LOS BIENES

Identificar, discernir, analizar y comprender la existencia de la clasificación de los bienes de conformidad con nuestra legislación civil vigente, procedencia e incidencia jurídica principalmente en los derechos reales y derechos personales, así como en otras fuentes de las obligaciones. Inferir, deducir, concluir, emitir conceptos, manejar los principios  y doctrinas que han servido de fundamento a las nociones en mención,  utilizar un lenguaje jurídico apropiado con claridad conceptual para el futuro ejercicio profesional.

DERECHOS REALES

Conocer, discernir y aprender los conceptos de los diferentes derechos reales tipificados por nuestra legislación nacional, con especial énfasis en el derecho de dominio o propiedad, sus limitaciones y restricciones, determinando la diversidad de propiedades especiales existentes de acuerdo a las necesidades del hombre actual con relación a la sociedad a la cual pertenece y con la que se relaciona permanentemente; con un enfoque filosófico, económico, político y social. Estar en capacidad de analizar, identificar y contextualizar problemas jurídicos relacionados con el dominio y otros derechos reales para encontrarles una solución justa a partir del derecho vigente, la jurisprudencia y doctrina mediante la presentación de ensayos jurídicos escritos, articulando, de esta manera, lo teórico y lo práctico. 

DE LA POSESION  

Conocer, discernir, analizar y aprender la diferencia entre PROPIETARIO- POSEEDOR Y MERO TENEDOR, la noción de posesión, sus efectos jurídicos y su protección legal, contextualizando la problemática jurídica en casos concretos y el análisis de varias jurisprudencias sobre el tema proveniente de  las altas cortes.

MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO

Conocer, distinguir, analizar, aplicar y aprender los conceptos fundamentales de la teoría del TITULO y MODO, y la clasificación de los modos de adquirir el derecho de dominio o propiedad como causa próxima de este derecho y de otros derechos reales, así como los presupuestos legales para su ejercicio, con un enfoque filosófico, económico y social.

LAS ACCIONES

Conocer, aprender, analizar y aplicar a casos concretos, los diferentes medios de defensa judicial de los derechos patrimoniales en especial, de los derechos reales; analizar y fundamentar casos específicos tratados por la jurisprudencia nacional, con el criterio jurídico que se ha venido formando a lo largo del estudio del programa, con fundamentación jurídica y bien estructurada.

3.      NÚCLEOS TEMATICOS

 El programa de civil Bienes se compone de seis (6) núcleos temáticos que se estudiarán en el orden que a continuación se exponen para una mejor comprensión analítica y pedagógica para el estudiante de la asignatura.

TEMA  I.- NOCIONES FUNDAMENTALES

  1. Patrimonio: Definición, características, derechos que los constituye.
  2. Concepto de COSA y BIEN: Diferencias, naturaleza jurídica de algunas cosas.
  3. Derechos  Personales: Derechos Personas: Concepto, elementos, fuentes, características.
  4. Derechos Reales: Concepto, teorías, características, clasificación, enumeración.
  5. Derechos Inmateriales y Universales: Concepto y clasificación
  6. Las Acciones:  Concepto, generalidades y clases

TEMA II.- CLASIFICACIONES DE LOS BIENES

  1. Por su Naturaleza:
a)       Corporales
a.1. Muebles:                 Por naturaleza
                                   Por anticipación
                                   Fungibles- No Fungibles
                                   Consumibles- No consumibles

a.2. Inmuebles:              Por naturaleza
                                   Por adhesión
                                   Por destinación
                  b)  Incorporales
                        b.1. Singulares:              Derechos personales
                                                           Derechos Reales
                                                           Derechos Inmateriales

                        b.2. Universales:                        Herencia
                                                           Sociedad Disuelta, sociedad conyugal,
                                                           Sociedad patrimonial entre compañeros permanentes
                                                           Usufructo legal del Padre de Familia
  1. Por su disposición: En el comercio o fuera del comercio; embargables o inembargables.
  2. Por su Titular y su reglamentación Específica:
Bienes Privados
Bienes Públicos: Bienes fiscales, bienes de uso público, bienes de patrimonio          
                            cultural y ecológico.
Bienes Vacantes- mostrencos- baldíos
  1. Por su Autonomía: Principales y accesorios
  2. Por su Existencia: Presentes y futuros
  3. Por su divisibilidad:  Divisibles o indivisibles
  4. Por su Especificación: De género o cuerpo cierto

TEMA III.- DERECHOS REALES

  1. Derecho de Propiedad o Dominio. Concepto, elementos, caracteres, función social, limitaciones al derecho de dominio (de derecho público, de derecho privado), extensión material del dominio (suelo, subsuelo, espacio aéreo)
  2. Propiedades Especiales: Patrimonio de familia inembargable, afectación a vivienda familiar, comunidad o indivisión, propiedad horizontal, propiedad intelectual, Propiedad fiduciaria.
  3. Derecho de usufructo: Noción, clases, normatividad
  4. Derecho de Uso y Habitación: Noción, generalidades y normatividad.
  5. Derecho de Servidumbre: Noción, características, clasificación.
  6. Derechos Reales de Garantía: Prenda e hipoteca, retención, censo.-

TEMA IV. DE LA POSESION

  1. Concepto y naturaleza jurídica
  2. Elementos
  3. Clases y objeto
  4. Propietario-Poseedor-Tenedor,
  5. Agregación de posesiones
  6. Vicios de la posesión
  7. Pérdida de la posesión
  8.  Protección legal de la posesión: acciones posesorias.

TEMA V. MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO

  1. Nociones Fundamentales:  Título- Modo: concepto, teorías, clasificación
  2. Ocupación: Concepto, fundamento histórico, requisitos, clasificación
  3. Accesión: Concepto, fundamento histórico, clasificación.
  4. Tradición: Concepto, fundamento histórico, características, requisitos, formas, tradición de derechos reales sobre muebles, tradición de derechos reales sobre inmuebles: sistema de registro inmobiliario.
  5. Prescripción o Usucapio: concepto, fundamento histórico, clases, principios, características, requisitos, suspensión e interrupción.
  6. Sucesión por causa de muerte: Concepto, fundamentación histórica, clases (a título singular- título universal) formas (testada e intestada), procedimiento (vía judicial- vía notarial).

TEMA VI. LAS ACCIONES

OBJETIVO: Conocer, aprender y aplicar a casos concretos, los medios de defensa judicial de los derechos patrimoniales en especial, de los derechos reales.

  1. Acción reivindicatoria- Acción Publiciana.- Concepto, requisitos, prescripción
  2. Acción Negatoria: Concepto, requisitos, prescripción
  3. Acción Confesoria: Concepto y presupuestos legales
  4. Acciones Posesorias: Concepto y presupuestos legales 
  5. Acciones posesorias Especiales: Concepto, clases, requisitos, prescripción.
  6. Prestaciones Mutuas.-


4.  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las estrategias didácticas se fundamentan en la Cátedra Magistral, alternada con Investigaciones y consultas por parte de los alumnos de temas específicos y breves para ser debatidos, analizados y desarrollados en clase, a fin de obtener una interacción directa entre el Catedrático Docente y los alumnos presenciales, y de ésta manera despertar el constante interés por la asignatura. -----------------Proposición de análisis y exposición de casos concretos, fundamentados en la legislación vigente, doctrina y jurisprudencia, de tal forma que en el estudiantado se siga incentivando la consolidación de un criterio jurídico en la aplicación de conceptos a casos reales. Para la casuística se aplicará cualquier método didáctico vigente y permitido por el reglamento,  que tienda a facilitar la formación de un criterio jurídico propio, conforme a derecho, con fundamentación jurídica,  que enriquezca su aplicación y su aprendizaje-------Motivar la investigación en grupo e individual y la exposición de temas curriculares de la asignatura, en donde se pueda evaluar el interés investigativo, expresión oral, capacidad de síntesis y análisis, medios y ayudas utilizados para lograr una mejor comprensión del grupo; cohesión y presentación personal de los expositores y criterios de evaluación del auditorio receptor.

NOTA ACLARATORIA: El cumplimiento cabal de los deberes académicos por parte de los estudiantes en especial:  de la participación activa en clase, la puntual y continua asistencia a las sesiones curriculares, la disciplina, la obtención de notas sobresalientes en las diversas evaluaciones; serán criterios concurrentes para que los alumnos que han sobresalido por su esmerado desempeño académico durante el semestre, puedan acceder a tener por parte del Titular de Cátedra, beneficios evaluativos como son: eximirse de pruebas parciales o finales, y/o ganar puntos de participación computables en las notas parciales que mejoran el cómputo final de la asignatura.
  
4.1. Sesiones de clase

La exposición  del profesor será la base de la enseñanza y transmisión de conocimientos a los alumnos de los temas referidos en este programa. Se acompañará con la animación en la investigación a los estudiantes curriculares, sobre temas de libre asignación por parte del Titular de la Cátedra, que serán expuestos y debatidos en clase, y se evaluarán por medio de quices y controles de lectura. Los debates serán encaminados a sustentar, corregir, o resolver dudas sobre los temas que el estudiante ha debido preparar con anterioridad a la clase y que son de interés general. También se realizará concursos, interrogatorios y el análisis de casos apoyados en diversas estrategias didácticas, para ir formando y consolidando un criterio jurídico propio,  debidamente fundamentado en  la legislación civil vigente, jurisprudencia y doctrina nacional como extranjera.


4.2. Trabajo independiente

Preparación individual y/o en grupo de diversos temas curriculares con lineamientos precisados por el Titular de la asignatura, tendientes a optimizar el trabajo investigativo para que este mismo cumpla con los objetivos propuestos, temas que serán debidamente ser expuestos, desarrollados, analizados  y debatidos en clase, y los cuales se determinarán de conformidad con el orden de los núcleos temáticos a tratar durante el desarrollo del programa de la asignatura y conforme al programador que se les entregará a los estudiantes para su conocimiento y realización.

5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El logro de las competencias de la asignatura, se evaluará conforme a los interrogatorios formulados en clase, a la participación activa de los estudiantes,  a la disciplina y puntualidad en la asistencia de cada sesión, al cumplimiento de las cortas investigaciones que se adjudiquen en clase, a la presentación de quices o talleres, al análisis de casos y estudio de diversas jurisprudencias, y a mediante la presentación de exámenes orales o escritos.

Las anteriores pruebas y evaluaciones, estarán supeditadas a los siguientes criterios valorativos:

En pruebas escritas:
Buena redacción, presentación y ortografía.
Comprensión y aplicación de los conceptos jurídicos básicos.
Comprensión y precisión de los temas fundamentales de los núcleos estudiados.
Comprensión, análisis, criterio y Fundamentación Jurídica de los casos propuestos.

En pruebas e interrogatorios orales:
Capacidad de análisis y de síntesis en los temas investigados en forma independiente.
Criterio y fundamentación jurídica de casos y de jurisprudencia objeto de estudio.
Participación en clase, disciplina y buenos modales.
Correcta expresión oral con adecuado utilización del idioma. 


6.   RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS


POR LA CONSTANTE PROMULGACION DE NORMAS Y DINAMISMO DEL DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL, ES FUNDAMENTAL PARA LOS ESTUDIANTES CONSULTAR EN LO POSIBLE, LAS ULTIMAS EDICIONES DE LOS DOCTRINANTES QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN:


AUTORES NACIONALES

  • VELÁSQUEZ JARAMILLO, LUÍS GUILLERMO.- Bienes. Ed. Temis.
  • VÉLEZ, FERNANDO. Estudio sobre el Derecho Civil Colombiano. Ediciones Lex.
  • VALENCIA ZEA ARTURO, Derecho civil Bienes, Undécima Edición de Ed. Temis.   (actualizada por el Dr. Ortiz Monsalve)
  • SUESCUN MELO, Jorge. Derecho Privado. Estudios de Derecho Civil y Comercial Contemporáneo.  
  • OCHOA CARVAJAL RAUL HUMBERTO. BIENES, Bogotá, Editorial Temis.
  • OCHOA CARVAJAL RAUL HUMBERTO, Propiedad y Patrimonio, Ed. Temis.
  • ORTIZ MONSALVE, ALVARO. Manual de Obligaciones. Ed. Temis.
  • OSPINA FERNANDEZ, Guillermo y OSPINA ACOSTA, Eduardo. Teoría General de los actos o negocios jurídicos. Ed. Temis
  • MILCIADES CORTES. La posesión. Segunda Edición. Bogotá,  Editorial Temis.
  • GUILLEN JOSE MANUEL. Derecho civil Bienes.
  • DEVIS ECHANDIA HERNANDO. Compendio de Derecho Procesal. Bogotá, Ed. Biblioteca Jurídica Dike.   
  • CODIGO CIVIL COLOMBIANO y CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
  • CONSTITUCION POLÌTICA DE COLOMBIA,  
  • BARRAGAN, ALFONSO. Derechos Reales. Ed. Temis.
  • ARTEAGA CARVAJAL, JAIME. De los bienes y su dominio. Universidad del Rosario.   
  • ANGARITA GOMEZ, JORGE. Tomo II. Bienes. Ed. Temis. 

PARA LOS TEMAS A TRATAR EN LAS SESIONES DE CLASE SE SUGIERE CONSULTAR LA SIGUIENTE JURISPRUDENCIA:

SENTENCIAS CORTE CONSTITUCIONAL:

C-560/ 2001 (Afectación a vivienda familiar, patrimonio familia inembargable); C- 722/ 2004 (Patrimonio Familia inembargable), T-505/ 2010 (Derecho de servidumbre con intervención de propiedad fiduciaria); C-385/ 2000, C-1009/2008 (Posesión); C-1187/2008, C-1159-2008, C-1142/ 2008 sobre prescripción adquisitiva en VIS; C-791/ 2006 (Comunidad o Indivisión);   C- 488/ 2002,  C- 318 de 2002;    C-  738/ 2002, (sobre la exequibilidad de varios artículos de la Ley 675 de 2001: propiedad horizontal).  C- 295/ 1993, C- 153/1994. (Función social de la propiedad)  C-158/ 2002 (Inexequibilidad de la expropiación por motivos de equidad)


CORTE  SUPREMA DE JUSTICIA:

Sentencia julio 4 de 2002;  sentencia de febrero 22 de 2001 (embargabilidad de bienes fiscales);  sentencia de febrero 16 de 2001 (sobre bienes de uso público);  sentencia de agosto 2 de 2004 (acción reivindicatoria  con frutos).

CONSEJO DE ESTADO:

Sentencia  5805/ 2000; Sentencia  6107 y 6171 / 2000;  Sentencia  116 de 2001 (sobre bienes de uso público); Sentencia 1548 de 2004 (sobre bienes de interés cultural de la Nación); Sentencia 16708 de 2000; sentencia 08001 de 2006 (sobre expropiación por función social de la propiedad).


DERECHO EXTRANJERO

  • ALBALADEJO MANUEL, Derecho Civil. Derecho de Bienes, vol.1, Ed. Barcelona. Librería Bosch.  2004 
  • ALESSANDRI Arturo y SOMARRIVA Manuel. Los Bienes y los Derechos reales, Santiago, Editorial Jurídica de Chile – Coeditado Librería Temis 2001. Re editado por VODANOVIC H, ANTONIO.
  • BORDA GUILLERMO A. Manual de Derechos reales. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1983.
  • ENNECCERUS LUDWING. Tratado de Derecho Civil, Derecho de Cosas. Tomo III, Volumen 1, Editorial Bosh, Barcelona, 1937.
  • IGLESIAS, JUAN.  HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO., Barcelona, editorial Ariel, 1989.
  • MAZEAUD, Henri, León y Jean. Lecciones de Derecho Civil, Parte 2a., volumen I, Derechos Reales principales, derecho de propiedad y sus desmembraciones, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1960.
  • GATTI EDMUNDO, Propiedad y Dominio. Orígenes, concepto, caracteres y terminología. Publicación Jurídicas Argentinas. Buenos Aires. 1996. 
  • JOSSERAND LOUIS. La Propiedad y los Derechos Reales, Bosh y Cia Editores, Buenos Aires, 1952. 
  • PLANIOL MARCEL y  JEORGE  RIPPER. Tratado elemental del Derecho Civil. París, 1948.  (Clásico). 

1 comentario:


  1. 2 Código de comercio – sobre nombre establecimiento de comercio

    ResponderEliminar